¿Crees que dinero en casa o más concretamente, "debajo del colchón", es lo más seguro para tus ahorros? Te equivocas, puede que no te des cuenta, pero tienes dos peligros: Hacienda e Inflación

Es importante tener dinero "a mano", por ello tener una cierta cantidad de dinero en casa siempre da seguridad. No obstante, hay personas que guardan todos tus ahorros en casa. Estas personas, comunmente, desconocen algunos riesgos, aparte del robo. Hay dos cosas en las que posiblemente no hayan reparado: la Agencia Tributaria y la inflación.

Surge entonces la duda: ¿Tenemos que pagar impuestos por el dinero guardado en casa?
Resulta que la Agencia Tributaria no te va a pedir que pagues impuestos por el dinero que tienes debajo del colchón. De hecho, no entra en la forma en la que gestionas tus ahorros. Le da igual si inviertes en fondos de inversión o dejas ‘morir’ tu dinero en una cuenta corriente.

No obstante, Haciendo si va a pedir que justifiques la procedencia de este dinero una vez que lo hayas decidido ingresar en tu cuenta. 
 
En caso de que no puedas justificar que se trata de ahorros, la AEAT te hará pagar impuestos al considerarlo una ganancia patrimonial no justificada. Acto seguido, pasarás a pagar impuestos en función de las tablas de IRPF generales.

¿Cómo puede detectarlo la AEAT? 

La forma en la que Hacienda detecta este tipo de situaciones es mediante ingresos en metálico en la cuenta corriente.
Por consiguiente, el banco tiene la obligación de informar a Hacienda de todo ingreso en metálico superior a 3.000 euros sin importar su periodicidad. Si vas con más de esa cantidad al banco ten por seguro que la entidad dará buena cuenta a la AEAT. El banco también informará de los ingresos de billetes de 500 euros y en teoría debe hacerlo con cualquier ingreso recurrente (mensual, semanal, diario…) que considere sospechoso.
Con esta información Hacienda tomará la decisión de pedirte o no explicaciones sobre la procedencia de ese dinero.

También con las retiradas de efectivo y posteriores ingresos

Lo que acabamos de describir también puede pasarte cuando realizas una retirada de efectivo y después lo ingresas en el banco . Si la operación se realiza al poco tiempo y se ingresa la misma cantidad que se sacó de la cuenta no debería de haber problema en demostrar la procedencia del dinero. La cosa cambia cuando no es así.
En cualquier caso, cualquier movimiento bancario que supere los 100.000 euros habrá que notificárselo a Hacienda rellenando el modelo S1.

Otro peligro: La inflación que se come tu dinero

La inflación mide el aumento de precios y del nivel de vida. La inflación te puede hacer perder mucho dinero a largo plazo si no eres capaz de rentabilizar tu dinero. Si tu dinero está parado debajo del colchón o en una cuenta corriente de 0% de interés no va a crecer a ningún ritmo.
Para que lo entiendas mejor, si hoy pagas 1 euros por un café y la inflación es del 10% en 2018 ese mismo café costará 1,1 euros. Antes con tu euro podías pagar un café, ahora no y, por lo tanto, habrás perdido poder adquisitivo. Ahora imagínate esto mismo aplicado a cualquier compra.

Además, al tener el dinero bajo el colchón dejas pasar la posibilidad de aprovechar el interés compuesto y de hacer crecer tu dinero de forma exponencial.

Entonces surge la cuestión: ¿Cómo rentabilizar el dinero? En Gestión de Finanzas EAFI tenemos soluciones financieras de ahorro e inversión, con las que tu dinero no acumulará polvo sino crecerá. Contacta ya con nuestro equipo de profesionales y te asesoramos. 

Fuente: www.finect.com/blogs/aprendiendo-sobre-inversiones/articulos/cuidado-dinero-guardas-casa-hacienda-inflacion-acechan