Durante el último año, los ciudadanos españoles han retirado casi 50.000 millones de euros de los depósitos, para destinarlos a otros instrumentos financieros de mayor rentabilidad. Y es que la baja rentabilidad de depósitos no optimiza los ahorros y hace que esta forma de ahorro pierda cada vez más fieles. 

Existe una clara tendencia descendente respecto a las cuentas de depósitos bancarios, así lo señala las cuentas financieras actualizadas por el Banco de España. Cabe destacar que el importe destinado a depósitos se ha reducido casi en la mitad desde  2012, año en el importe destinado a depósitos superaba los 447.000 millones de euros.

Respecto a otras formas de ahorro clásico, las familias siguen manteniendo su dinero en las cuentas bancarias a la vista, aquellas que permiten disponer del dinero de forma inmediata. En las cuentas a la vista, el importe depositado en ellas ascendía a 560.802 millones de euros hasta el tercer trimestre del año pasado. Por último, en cuanto al dinero en efectivo, disponible para los hogares, ascendía a 61.458 millones de euros. En definitiva, las modalidades de ahorro clásico suponen un 40% del ahorro total.

La baja rentabilidad de depósitos, ha beneficiado a otros instrumentos financieros, como es el caso de los fondos de inversión, cuyo patrimonio se ha incrementado en un 10% respecto al año pasado, superando los 300.000 millones de euros. También lo ha hecho el del patrimonio invertido en acciones de Bolsa, con 132.724 millones de euros, un 7% más que un año antes. Lo mismo ocurre con los seguros -la categoría en la que se incluyen pensiones privadas, rentas periódicas o seguros de vida, entre otros-, que están en ascenso, como se ve reflejado en los planes de pensiones con unos derechos de cobro acumulados cercanos a los 170.000 millones de euros.

Se puede afirmar que la imposición de los productos financieros, en detrimento de los clásicos activos de ahorro, es la razón de la mejora en la riqueza global acumulada por las familias españolas durante el año pasado. Situación general que va mejorando. 

Desde Gestión de Finanzas, ofrecemos asesoramiento financiero que ayudará a definir los instrumentos financieros que mejor se adapten a las necesidades de la familia. Contamos con un gran abanico de productos financieros, en los que buscamos la mejor relación rentabilidad / riesgo. Contacte con nosotros, le podemos ayudar.