A nivel general, la baja remuneración de los depósitos es el principal factor para explicar el crecimiento de los fondos de inversión a lo largo de 2017 (27.429 millones), según la mitad de las gestoras, por delante de la rentabilidad obtenida en los mercados financieros para este año, y las ventajas que ofrecen los fondos de inversión con respecto a otros productos.

Instrumentos de ahorro a medio-largo plazo

Más de 9 de cada 10 gestoras (el 94%) opinan que el fondo de inversión es un instrumento de ahorro de medio y largo plazo ( al menos 3 años de permanencia). El crecimiento del patrimonio en fondos será una tendencia que se consolidará a lo largo de 2018, según pronostican la inmensa mayoría de las gestoras (95%). Concretamente, algo más de un tercio de las entidades (34%) sitúa ese crecimiento entre el 10% y el 15%. ¿y qué ocurrirá con las suscripciones netas? Tres de cada cuatro gestoras elevan el crecimiento por encima de los 10.000 millones de euros, aunque solo un 20% cree que se podrían superar los 21.410 millones alcanzados el año pasado.

Inmuebles, principal competidor 

La encuesta refleja un renovado interés por el sector inmobiliario. De hecho, los inmuebles repiten por tercer año como el principal competidor de los fondos de inversión de cara a 2018 (30%), por delante de la inversión directa en Bolsa y/o Renta Fija, que desbanca como segunda opción a los depósitos.

De cara a este año 2018, tres de cada cuatro gestoras tienen previsto registrar nuevos productos, la mayoría (52%), entre 1 y 3. Los Fondos de Renta Variable y los de Retorno Absoluto son las categorías en las que las gestoras tienen puesto el punto de mira para este año.

Con respecto a los fondos perfilados, el 55% de las que ya cuentan con este tipo de productos reconoce que aumentará su importancia este año. Para el 32%, el patrimonio en fondos perfilados supone más del 20% del total. No obstante, ninguna de las gestoras consultadas que no poseen fondos perfilados prevé apostar por esta categoría a lo largo de este año. 

Deducción fiscal y exoneración de pago de impuestos

Introducir una deducción fiscal por el importe ahorrado en cada año y exonerar el pago de impuestos para un periodo de tiempo (coeficiente de abatimientos) son las dos medidas que impulsarían las gestoras para fomentar el ahorro a medio y largo plazo. Como alternativa, las entidades apuntan a la bajada de los tipos de gravámenes de las ganancias (en función de la antigüedad acumulada).

Hombres, de entre 50 y 54 años 

¿Cuál es el perfil del ahorrador en Fondos de España? El porcentaje de sus clientes que son hombres se sitúa en el 55%/60% con una edad media que se sitúa entre los 50 y los 54 años. Para entidades, el tiempo medio de permanencia en el fondo son 2/3 años. Además, un 72% de las Gestoras considera que la red de oficinas se mantiene como el canal mayoritario a través del que los ahorradores contratan sus productos, aunque un 16% de las entidades ya apunta a las webs como la principal vía de suscripción.

Fuente: https://elasesorfinanciero.com/los-fondos-globales-la-categoria-mas-futuro-las-gestoras/