Rescatamos este artículo de 20 minutos que nos pareció interesante respecto a las futuras pensiones públicas: 

Todas las cifras en torno a las pensiones llevan a una misma conclusión: la prestación pública no será suficiente para mantener el mismo nivel de vida que cuando estábamos trabajando.

"En 2060 más de la cuarta parte de la población europea superará los 65 años. Esto significa que cientos de millones de personas se enfrentarán a un desajuste en las pensiones que necesitarán para disfrutar de un nivel de vida adecuado en su jubilación. La dura realidad es que, en todas las edades y países, la gente tendrá que ahorrar para cuando llegue ese momento" explica David MacMillan, CEO de Aviva en Europa, en la presentación del II Estudio sobre cálculo del desajuste en las pensiones en Europa, que acaba de ser publicado. 

Según sus estimaciones, 25 millones de españoles se retirarán durante este periodo. En conjunto, supone una necesidad adicional de 191.500 millones de euros, cuantía que se ha incrementado un 12% en los últimos 6 años, cuando se publicó la primera edición de este estudio.

Empezar pronto es decisivo

El importe individual para cada español se coloca en una media de 7.700 euros al año hasta llegar a los 65. La edad es decisiva, ya que cuanto más temprano se comience a planear la jubilación, menor deberá de ser el esfuerzo para llegar al mismo objetivo. Así, quienes hoy tuvieran 60 años, tendrán que conservar más de 30.000 euros al año para complementar la pensión; los de 50 años, 6.500 euros, y los de 40 a 30 años, 4.400 y 3.300 euros, respectivamente.

El estudio destaca, asimismo, que "ninguna medida política bastará por sí misma para compensar el déficit. Incluso soluciones tan radicales como el retraso de la edad de jubilación en 5 o 10 años solamente reducirían el desajuste, respectivamente, entre una cuarta parte y la mitad. Un aumento del 10% en las aportaciones a las pensiones públicas también mermaría el déficit en una cuarta parte, pero puede que no sea factible en el panorama fiscal actual", señalan.

Preguntas. Reflexionar antes de actuar 

¿Necesito ahorrar?

Es la primera pregunta que uno debe plantearse, según EFPA (European Financial Planning Association). "Confiar en que la pensión pública mantendrá nuestro nivel de vida es un sueño que no nos podemos permitir", dice la entidad. Solo con tener en cuenta que la tasa de sustitución caerá al 50% en 2060 se hace necesario. 

¿Soy demasiado joven? 

Nunca es demasiado pronto. Cuanto antes se empiece, mayor será el ahorro porque permitirá alcanzar el capital suficiente para complementar la prestación pública.

¿Dónde contratan los productos?

Cualquier banco o aseguradora dispone de una amplia gama de productos de ahorro a largo plazo indicados para la jubilación. EFPA aconseja echar un vistazo a las rentabilidades obtenidas a largo plazo, y que haya una información clara, puntual y de calidad son aspectos a tener en cuanta.

¿A quién consulto? 

A un asesor financiero certificado. Sabrá qué elegir según la situcación personal y nos dirá en qué momento habrá que cambiar de estrategia.

Fuente: www.20minutos.es/noticia/2893866/0/cuanto-debo-ahorrar-asegurar-nivel-vida-pensiones-jubilacion/